Consejos para evitar que el uso de la mascarilla perjudique tu salud bucodental

Consejos para evitar que el uso de la mascarilla perjudique tu salud bucodental

La pandemia de coronavirus ha hecho que el uso de mascarilla se haya generalizado entre la población española. Este complemento sanitario es un importante aliado a la hora de detener la difusión de la COVID-19 y es habitual que lo usemos para desplazarnos en transporte público o cuando acudimos a lugares cerrados y con aglomeraciones de gente. No obstante, a pesar de sus beneficios para la salud pública, si no se utiliza adecuadamente puede llegar a provocar problemas bucodentales.

 Y es que las mascarillas hacen que el aire que circula por la boca sea menor: hablamos menos y respiramos a través de ella. Esa acumulación del mismo aire en la cavidad bucal puede provocar un desarrollo anómalo de las bacterias saprófitas, lo que puede derivar en algunos problemas de salud bucodental como el mal aliento, el desarrollo acelerado de caries o la coloración de los dientes, que se vuelven más amarillos.

Las bacterias saprófitas forman parte de la flora bacteriana de la boca y, en condiciones normales, ayudan a proteger nuestra salud bucodental. Sin embargo, cuando se producen alteraciones como la menor circulación de aire, se altera su equilibrio y pueden causar los problemas mencionados. Estos, además, tienen más posibilidades de darse si en ese momento el organismo tiene las defensas bajas.

Para prevenir problemas de salud bucodental derivados del uso de mascarillas, sigue estos consejos:

  • Trata de retirar la mascarilla cada tres o cuatro horas y respirar durante varios minutos aire fresco. Asegúrate de hacerlo en un lugar ventilado, de ser posible en el exterior y lejos de otras personas, para evitar el riesgo de contagio.
  • Mastica alimentos duros y sin azúcar para estimular la segregación de saliva.
  • Bebe agua con regularidad.
  • Trata de llevar una dieta equilibrada, sin alcohol y baja en azúcares.
  • Visita a tu dentista si detectas cualquier alteración en la boca.

Si tienes cualquier duda sobre la salud de tu boca, consultarnos sin ningún tipo de compromiso a través de nuestro formulario web, nuestro teléfono de contacto (965 30 06 40) o en nuestra clínica dental en Orihuela (Avenida Teodomiro, 26).

Y recuerda, que no puedas lucir tu sonrisa durante un tiempo no es excusa para que la descuides.