Endodoncia

La endodoncia es una intervención por la que se elimina el dolor de dientes de una forma sencilla y permanente sin perder la pieza.

Por lo general, ese dolor es resultado de un daño profundo que ha alcanzado el nervio o los vasos sanguíneo de la parte interior del diente como consecuencia de una caries, una fractura o del desgaste de las piezas. Mediante la endodoncia lo que se hace es limpiar la zona y extirpar esos tejidos infectado o dañados para sustituirlos por material inerte.

De esa forma el diente se insensibiliza, pero se detiene la infección o deterioro y se puede conservar una pieza dental que, de otro modo, acabaría por estropearse y caerse.

¿QUÉ ES UNA ENDODONCIA?

La endodoncia en términos generales es el tratamiento de los conductos del diente.

Dentro de los conductos del diente está la pulpa dental. La pulpa dental es el paquete vasculonervioso que entra por la punta de la raíz hasta la cámara pulpar. La pulpa da sensibilidad al diente y vitalidad a la dentina.

DIAGNÓSTICO DE LA ENDODONCIA

El diagnóstico normalmente se hace en primer lugar con una anamnesis, en la cual le hacemos una serie de preguntas al paciente para valorar los síntomas.

Luego haremos una exploración bucal para observar si hay anomalías y posteriormente pruebas complementarias que normalmente son radiografías.

A partir de aquí llegamos al diagnóstico y establecemos tratamiento endodóntico. Generalmente éste se inicia con la anestesia, en ocasiones si está necrosado puede no ser necesaria, aunque sí recomendable.

A partir de aquí iniciamos el acceso a la cámara pulpar y eliminamos la caries si existe. Una vez llegados a la cámara localizamos los conductos y cuando los tenemos localizados hacemos la conductometría, es decir, la medición de su longitud.

Posteriormente instrumentamos los conductos, proceso en el cual eliminamos tejido necrótico en su caso o eliminamos el paquete vasculonervioso, además de limpiar las paredes de los conductos.

Y ya sólo nos quedaría la obturación de los mismos con gutapercha.

LAS SEÑALES DE UNA PULPA AFECTADA
(INFLAMACIÓN DEL NERVIO)

Dolor espontáneo, sensibilidad prolongada al frío o al calor, inflamación y molestia en la encía alrededor del diente afectado, cambio de color del diente… aunque a veces pueden no presentarse estos síntomas.

ENDODONCIA

Pruebas y tratamientos

En Garcident ponemos a disposición de nuestros pacientes las pruebas necesarias para determinar la necesidad de una endodoncia y el tratamiento más adecuado para cada caso. Para ello, usamos los equipos más avanzados y contamos con expertos odontólogos que le ofrecerán los mejores servicios médicos.

 

Para reservar un lugar con nuestros profesionales utiliza el siguiente botón.